Con el objetivo de combatir el fraude fiscal y reforzar la confianza de los consumidores, se vienen implantando desde hace un tiempo diferentes medidas para garantizar la seguridad y la transparencia de la facturación. La facturación electrónica ya es obligatoria en caso de emitir facturas a la Administración Pública. En este sentido, Avant Manager dispone de una función de generar facturas electrónicas en formato Facturae y presentarlas directamente al portal FACe para todas la Administraciones que están adheridas a este sistema; y estamos trabajando en la implantación de otras utilidades para emitir las facturas a las Administraciones Públicas que no estén adheridas a FACe.

Pero otro de los grandes cambios que están en el horizonte es la próxima obligatoriedad para todas las transacciones de expedir facturas de forma digital con un software que esté certificado por la Agencia Tributaria, que afectará tanto a las empresas de cualquier tamaño como a los autónomos. Se trata del sistema VeriFactu, una de las novedades que introduce la Ley Antifraude y se refiere a los sistemas informáticos de facturación que remiten de manera electrónica todos los registros de facturación a Hacienda, a través de un software certificado por AEAT y en formatos como XML,  UBL, EDIFACT, Facturae, etc.,  garantizando que la factura es inalterable y transparente.

Todas las empresas o profesionales tendrán que disponer de un software de facturación homologado y deberán dejar de usar facturas que no se adapten a la nueva normativa y no tengan un formato adecuado, con lo que se pondrá fin a las clásicas facturas en papel u otros formatos como PDF, el Word o el Excel.

Hace dos años que se aprobó la Ley Crea y Crece, la primera normativa en España que reguló la obligación de emitir facturas electrónicas en el sector privado. A día de hoy, el Ministerio de Economía todavía está ultimando el reglamento que dará forma a esta nueva medida. Una vez aprobado, empezará la cuenta atrás y los autónomos y empresas tendrán un período de adaptación para empezar a facturar a través de medios electrónicos. Por otro lado, a raíz de la Ley Antifraude, también se aprobará un reglamento que regulará las condiciones que tendrán que cumplir los programas que emitan estas facturas electrónicas. El nuevo sistema Verifactu afectará a todos los contribuyentes que desarrollen actividades económicas, tanto si están sujetos a IRPF como si lo están al Impuesto sobre Sociedades. Queda esperar a la Orden Ministerial que concrete los periodos pero se prevé que las empresas y autónomos deberán estar adaptados con anterioridad a 1 de julio de 2025.

Avant Manager, el software de gestión para arquitectura e ingeniería, se está preparando y ofrecerá las soluciones idóneas para que nuestros clientes puedan cumplir la nueva normativa y emitir facturas legales a través de nuestro sistema. Como siempre, Avant Manager irá desarrollando mejoras y nuevas utilidades en este sentido y todos nuestros usuarios podrán acceder a ellas a medida que estén disponibles en la última versión actualizada del sistema.